Las necesidades de las personas cambian y es por ese motivo que los parámetros relacionados con las viviendas deben adaptarse a esas necesidades.
El mundo avanza muy rápido y lo que hace unos años nos parecía moderno, hoy se que quedado obsoleto. Un ejemplo, es la doméstica, una revolución que en sus inicios estaba al alcance de unos pocos y hoy parece haber quedado superada.
La evolución en este campo ha dado paso MIT, interned de las cosas, termino nació en el Instituto de Tecnologia de Massachusetts.
¿Que es la domótica?
Según la Real Academia Española la domotica es: “Conjunto de
sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”,resumiendo, una vivienda inteligente que conoce las necesidades de sus habitantes e intenta darles una respuesta.
Algunos ejemplos de ello:
- Encender la calefacción con una simple llamada de teléfono
- Encendido y apagada de las luces sin necesidad de tocar el interruptor
- Avisos de incidencias dentro del hogar como puede ser un escape de agua
- Subida y bajada de las persianas en función de la luz que entra por la ventana
- y mucha otras más
Ventajas:
- Seguridad
- Comodidad
- Consumo eficiente
MIT y el interned de las cosas
Pero si hay algo que va a revolucionar el mundo es el llamado
Internet de las cosas, un término que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT). No es difícil imaginar que así será, si pensamos en la posibilidad de que los objetos que tenemos a nuestro alrededor estén conectados entre sí. Las empresas electrónicas y tecnológicas son conscientes de ello y llevan años trabajando en desarrollar nuevos prototipos, para que cuando llegue el momento no se queden atrás
.
Los fabricantes de electrodomésticos son un ejemplo. Ya existen en el mercado
lavadoras inteligentes que dosifican el detergente en función de la suciedad y la cantidad de la ropa o
frigoríficos inteligentes que te avisan cuando se está quedando en las mínimas.
Hogares inteligentes
Conectados y enchufados a la nube. Ese es el futuro, incluso el presente, de nuestros hogares gracias al Internet de las Cosas, el big data y toda la tecnología destinada a mejorar la comodidad y la eficiencia de nuestras casas.
Samsung ha sacado Houseinhand KNX, perfecta para elementos de domótica como iluminación o persianas en función de lo que se ve en la tele o de su reproductor musical.
Relojes que hacen de
mando de control multitareas, neveras que encargan la compra solas, inodoros que se autogestionan, secadoras que se activan tras la lavadora, cámaras de vigilancia, alarmas, cerraduras, utensilios de cocina...entre muchos otros.
Los altavoces inteligentes -Alexa, Google Assistant, Siri- representan hoy en día el punto de partida perfecto para iniciarse en el Internet de las Cosas. Aunque son el gadget del momento, la cantidad de aparatos asequibles con los que generar una domótica suficiente es mucho más amplia: enchufes inteligentes, interruptor inteligente, frigoríficos con cámara, cocina desde el móvil, imprime desde cualquier dispositivo, básculas, teles con inteligencia artificial, la nueva iluminación, sábanas, colchones, wc y hasta ropa inteligente. Incluso existen
camas que regulan la temperatura de los pies y espejos que analizan el estado de la piel.
Estos nuevos electrodomésticos actúan como sensores, recogen datos y, por medio del big data, ofrecen servicios adaptados.
Hogares inteligentes para facilitarnos la comodidad en casa.