Se acerca el verano y es en esta época cuando tenemos que trabajar en la prevención para garantizar, en la medida de nuestras posibilidades, evitar el ser víctimas de hechos delictivos relacionados con nuestros domicilios.
La mejora de la seguridad en esta época del año, consiste en fomentar una amplia colaboración entre los ciudadanos, los cuales, si detectan una posible situación de riesgo, deben alertar con una sencilla llamada al 112.
Los ayuntamientos de los diferentes barrios y localidades nos recuerdan una serie de medidas y consejos de seguridad para prevenir los robos durante las ausencias en nuestros domicilios durante las vacaciones.
A menudo aplicar el sentido común y poner dificultades a los delincuentes para entrar en la vivienda hace que estos tengan que asumir un riesgo más elevado para cometer el robo.
Cerraduras mejores, alarmas eficaces, detectores activos, puertas de seguridad, vecinos atentos, cámaras grabando... son dificultades que los delincuentes tienen que afrontar y vencer para cometer el delito.
Muy importante:
- Si escucháis un ruido extraño o advertís la presencia de personas con una actitud sospechosa cerca de vuestro domicilio, llamad a la policia o mossos.
- Si observáis puertas o ventanas rotas o forzadas, indicios que se haya podido producir un robo, no toquéis nada y llamad a la policia
Cuando os vayáis de vacaciones:
- Guardar los objetos valiosos en un lugar seguro.
- Comprobar que las puertas y ventanas queden bien cerradas.
- Pedir a alguien de confianza que recoja vuestra correspondencia y revise de vez en cuando vuestro domicilio.
- Sed discretos a quien comentáis vuestra ausencia y evitar dar detalles de vuestras vacaciones en redes sociales o comentar con gente desconocida.
- No cerréis del toda las persianas y no dejéis señales visibles que hagan pensar que estais fuera de casa.
- No dejéis en el contestador automático ningún mensaje que haga pensar que esáais fuera de casa. Podéis activar el desvío, de esta manera podéis responder siempre.
- Es recomendable que tengáis un inventario de objetos con el numero de serie, la marca y el modelo para facilitar la identificación de los objetos en caso de robo.
- No escondáis las llaves en espacios exteriores de la casa.